6. MOLAR METAL-CERÁMICA

  •  Materiales y herramientas utilizados:

-Modelos de trabajo 
-Cera cervical (roja)
-Cera inmersión (amarilla)
-Cera de modelar (azul)
-Conos para revestimiento
-Bebederos 3mm
-Revestimiento+ líquido de revestimiento+ agua
-Fresas para metal
-Cerámica (dentisa, incisal, glace y maquillaje)
-Fresas para pulir cerámica 
-Horno para inyección y horno para cerámica
-Pincel de pelo de marta para cerámica 
-Pincel de opaquer y wash 
-Azulejo para preparar la cerámica
-Recipiente para agua 

  • Objetivos de la práctica:
Restauración de una pieza dental con metal-cerámica, que es más resistente y duradera.

  • Proceso:
-Lo primero que tenemos que hacer es el vaciado del modelo con yeso tipo IV y pasamos a seguetear el modelo para la individualización de los muñones.
-Cuando ya tenemos esto, comenzamos a realizar la cofía, en primer lugar aplicamos isolit y cuando se haya secado aplicamos un hilo de cera roja en la zona cervical del muñón que vamos a trabajar y sumergimos este en cera de inmersión sin sobrepasar la zona cervical. Cuando esta se seque  debemos recortarla a la altura del borde cervical.
-Con cera azul vamos a simular las cúspides, con poco volumen.
-Con ayuda de un espatulín separamos la cofía del muñon y comprobamos con un calibre de cera que nuestra cofía tiene un grosor de 0,3 a 0,5 mm en sus cúspides.
-Cuando ya tenemos el paso anterior comprobado, pasamos a la colocación de los bebederos que tienen que tener una inclinación de 45º y a 2mm de la cofía se coloca cámara de rechupado y para terminar la parte de la cofía en la parte lingual colocamos el hito.
-Lo colocamos y fijamos con cera caliente en el cilindro para proceder al revestimiento.
-Extendemos vaselina por todo el cilindro y esparcimos liberador de tensiones en las cofías de cera, preparamos la mezcla de revestimiento según las instrucciones del fabricante, lo vertemos cuidadosamente en nuestro cilindro y lo introducimos en el horno y cuando sube la temperatura a 950º se hace el colado del metal.
-Una vez tenemos colado y se ha enfriado el cilindro, pasamos a quitar el revestimiento con un martillo y unas tenazas, los restos mas pequeños los retiremos con una fresa de fisura.
-Con una fresa de piedra puliremos toda la cofía metálica hasta que su grosor sea 0,3 y 0,5mm en la zona de las cúspides.
-Le damos con la chorreadora y después con la vaporeta antes de metarla al horno para su oxidación.
-Cuando ya tenemos la cofía oxidada la pasamos de nuevo por la chorreadora y le damos con la vaporeta. Aplicamos a nuestro modelo una capa de separador de cerámica y cuando se seque le damos una capa de washopaquer y lo introducimos en el horno. Lo sacamos del horno y le aplicamos una capa de opaquer y lo volvemos a introducir en el horno, si lo sacamos y se ve el metal, tenemos que dar otra capa de opaquer e introducirla al horno.
-Cogemos un azulejo y el pincel especial para cerámica y comenzamos preparándola, la primera capa es de cerámica de dentina, se va cogiendo en pequeñas cantidades y se va depositando en la cofia, haciendo la forma del molar y cuando este lo introducimos en el horno.
-Cuando acabe el horno sacamos la cofia con ayuda de las pinzas de mosquito y con una fresa de cerámica pulimos la zona.
- La siguiente capa que aplicaremos es cerámica de dentina en la zona cervical y cerámica incisal en las zonas de las crestas y cúspides, la cerámica se aplica de la misma forma en las diferentes capas y lo introducimos al horno.
-Comprobamos con el modelo que la pieza que estamos preformando es similar a las adyecentes y tiene puntos de contactos.
-Lo sacamos del horno y observamos en el modelo si necesita alguna capa más de cerámica, de no ser asi pasamos al pulido.
-Con la fresa de cerámica y con la turbina repasamos la cara oclusal, hasta que tengamos todos los surcos marcados y pasamos al maquillaje.
-Cogemos un pincel finito y aplicamos el maquillaje, por la zona de las crestas y cúspides se aplica maquillaje azul y en zona de los surcos maquillaje marrón, bien suavizado el maquillaje. Y lo metemos en el horno.
-Lo sacamos del horno y le aplicamos con un pincel el glaseado y lo introducimos en el horno.
Cuando lo saquemos del horno vamos a pulir el metal con cuidado de no tocar la cerámica, primero con una fresa de piedra y después le pasamos la fresa de goma para abrillantar y estaría acabada la pieza.
 






Comentarios