9. PUENTE SUPERIOR METAL-CERÁMICA

  • Materiales y herramienta:
-Modelo vaciado
-Fresa de bola
-Pintauñas 
-Isolit 
-Cera cervical
-Cera de inmersión
-Cera azul
-Pk thomas
-Bebederos
-Cilindro 
-Revestimiento
-Maquina de vacio
-Horno
-Horno de colado
-Metal
-Martillo
-Fresa de fisura y fresa de disco
-Chorreadora
-Fresa de piedra especial para cerámica
-Vaporeta
-Horno de cerámica
-Opaquer
-Pincel para opaquer 
-Pincel de cerámica
-Cerámica dentina
-Cerámica incisal
-Turbina y fresas
-Maquillaje 
-Glaseado 
-Fresa de piedra 
-Fresas de goma


  • Proceso: 
Comenzamos elaborando el vaciado del modelo y una vez fraguado procedemos a la individualización de las piezas de puente que vamos a trabajar.
Pasamos a repasar con una fresa de bola los cuellos del puente para que ajuste mejor. El siguiente paso que vamos ha realizar es pintar los muñones con pintauñas, que va a servir de espaciador y cuando este seco rociamos isolit en las piezas del puente y lo dejamos que se seque.
Seguimos el proceso añadiendo un hilo de cera cervical en los muñones y lo metemos en la cera de inmersión, comenzamos a modelar las piezas a tamaño reducido con su anatomía correspondiente.
Cuando ya tenemos el modelado, hacemos el póntico con cera azul y lo unimos con la misma cera al modelado de los muñones por la zona distal y mesial de las piezas. El póntico no tiene que quedar pegado al modelo tiene que tener un espacio.
Una vez tenemos las cofíias y el póntico elaborado colocaremos los bebederos de 3mm de grosor y de 4mm la barra de rechupado.
Lo colocamos en un cilindro para colar y preparamos el revestimiento según las indicaciones del fabricante, con ayuda de la vibradora lo vertemos poco a poco en el cilindro y lo dejamos que fragüe.
Introducimos el cilindro en el horno hasta que llegue a una temperatura de 950º, cuando llega a esta temperatura lo sacamos y lo colocamos en el horno de colado para introducir el metal.
Una vez colado el metal, lo retiramos del horno y dejamos que se enfrié, quitamos el revestimiento con ayuda de un martillo y una fresa de fisura.
Con una fresa de disco cortamos los bebederos del puente.
Con ayuda de la chorreadora quitamos por completo el revestimiento.
Una vez lo tenemos cortado, comenzamos a pulir el metal con una fresa de piedra hasta conseguir el grosor adecuado, 0,3 por la cofia y 0,5 en la zona de las cúspides.
Cuando ya tenemos el metal pulido, chorreamos de nuevo la pieza, la limpiamos con la vaporeta y lo introducimos en el horno de cerámica para oxidar el metal, con su programa correspondiente.
Sacamos la pieza del horno y la volvemos a chorrear y limpiar.
A continuación comenzamos dando la primera capa de wash opaquer, con un pincel de opaquer y lo metemos al horno en el programa adecuado.
Lo retiramos del horno y le damos la segunda capa de opaquer y lo introducimos en el horno. Repetiremos este paso hasta que el metal quede totalmente cubierto.
Cuando ya tenemos todos los pasos anteriores pasamos a poner cerámica, la aplicamos con un pincel especial, este le mojamos en agua y quitamos el exceso de humedad con un papel.
La primera cerámica que utilizaremos será dentina, la iremos poniendo en el puente metálico a toques, una vez tenemos la piezas formadas lo metemos en el horno con su programa de cocción adecuado.
Lo sacamos del horno con unas pinzas de mosquito, y procedemos a poner la segunda capa de cerámica incisal, esta se pone en la zona cervical e incisal, cuando ya tenemos las piezas formadas lo metemos al horno con su programa adecuado para segunda cocción.
Este ultimo paso lo repetiremos hasta que la pieza este totalmente formada y tenga sus puntos de contacto correspondientes y tenga buena oclusión.
Cuando tenemos todos los ajustes comprobados y están correctamente, procedemos a repasar nuestro puente con la fresa de cerámica y con la turbina marcamos las caras oclusales.
Uno de los ultimos pasos es aplicar el maquillaje con un pincel, por la zona de las crestas y cúspides se aplica maquillaje azul y en la zona de los surcos maquillaje marrón. El maquillaje no debe notarse mucho a simple vista. Lo metemos en el horno.
El último paso es aplicar el glaseado con un pincel aplicarlo y lo introducimos en el horno con su programa indicado.





Comentarios