5. MOLAR METAL-COMPOSITE

  •  Materiales y herramientas:

-Cera cervical (roja)
-Cera inmersión (amarilla)
-Cera de modelado (azul)
-Bebederos de 3mm 
-Revestimiento (polvo+ liquido de revestimiento + agua)
-Vaso de batir revestimiento 
-Cono de plástico
-Horno de cocción
-Vaporeta 
-Maquina fotopolimerizadora
-Wash opaquer 
-Opaquer 
-Pincel opaquer 
-Composite
-Pk thomas y zhale 
-Fresa de piedra
-Brillo de composite 
-Piedra pómez 


  • Objetivo de la práctica:
Funda de metal que ira colocada sobre un muñón y se elaborara la pieza dental requerida en composite en esta práctica pero también puede ser de cerámica.


  • Proceso:

Lo primero que debemos hacer es vaciar el modelo en yeso tipo IV, una vez tenemos el modelo individualizado, sacamos el muñón con el que vamos a trabajar y le echamos separador (yeso-cera), realizados estos pasos, comenzamos con la realización de la cofía, lo primero que tenemos que hacer es echar isolit en el muñon que vamos a trabajar, con cera roja ponemos un hilo en la zona cervical de la pieza, acto seguido metemos el muñon en cera de inmersión hasta la zona cervical, recortamos el sobrante y debemos dejar esta a la misma altura que la cera cervical. Con cera azul simulamos las cúspides y echamos en zonas con imperfecciones.

Retiramos la cofía del muñon y esta debe tener entre 0,3mm y 0,5 en la zona de las cúspides, cuando tenga ese grosor pasamos a colocar los bebedderos, con una inclinación de 45º grados, hacemos cámara de rechupado, le pod¡nemos el hito y lo colocamos en el cilindro, rociamos vaselina por toda la parte del cilindro y echamos liberador de tensiones por todas las cofías de cera, preparamos el revestimiento  según las instrucciones del frabricante para su vatido y lo echamos en el cilindro poco a poco, lo dejamos que frague. 

Una vez fraguado, lo metemos al horno y cuando llegue a 950 grados se hara el colado en metal, retiramos el revestimiento con una fresa de fisura y un martillo. Con una fresa de disco quitamos los bebederos y con una fresa de piedra vamos puliendo el metal, hasta que la cofia tenga el grosor indicado, una vez conseguido, lo damos en la chorreadora para quitar los restos de revestimiento. Cuando tenemos el metal preparado de aplicamos una capa de opaquer para composite y lo metemos en la fotopolimerizadora. Cuando saquemos la cofía no debemos ver el metal, si es asi debemos de echar otra capa de opaquer.`

Una vez tenemos la cofía con opaquer, pasamos a modelar el composite capa a capa fotopolimerizando cada vez que hagamos una con una duración de 8 minutos. Cuando terminemos la pieza modelada en composite la repasamos con una fresa de piedra y la pulimos con la piedra pomez.

Con un disco de metal cortamos el hito porque ya no lo vamos a utilizar.

 Damos el brillo para composite y lo metemos en la fotopolimerizadora durante 8 minutos.

Con una fresa de piedra pulimos el metal y con una fresa de goma abrillantamos el metal.


         



                                     este es el resultado final.


Comentarios